Una
de mis teorías favoritas es la Teoría Hilemorfica
del filósofo griego Aristóteles, la
cual se basa en cuatros conceptos: acto, potencia, materia (hylé) y forma (morfé). El “acto”, es todo lo que es aquí y ahora, “potencia” es
todo lo que pude llegar a ser (futuro) o existir. La “materia” y “forma” constituyen
a toda las sustancias del mundo físico, porque sustancia es todo aquello que en
si mismo y no en otro por ejemplo una estatua es una sustancia pero no lo es su
figura, porque la misma “existe” en la estatua. Por lo tanto todo lo que no es
en si mismo sino en una sustancia se lo llama “accidente”. En este caso la
estatua es la “sustancia” pero su figura ya sea humana, animal o de cualquier
otra cosa es un “accidente”.
La
materia es lo que esta echa la sustancia en el caso de la estatua pude ser el
mármol, la forma es lo que hace que la estatua sea estatua y no otra cosa. Pero
con la materia en lugar de estatua se pude hacer otras cosas, es así que la materia
es “potencia” porque pude ser diversas sustancias, la forma es lo que define o
actualiza la materia, entonces la materia es “potencia” y la forma el “acto”.
La
“materia prima” es lo que Aristóteles
llama a la materia común de todos los seres físicos, es “potencia pura” porque
todavía no tiene forma. La “forma sustancial” o “esencia” es aquella que al
unirse a la materia prima, esta sea una determinada sustancia y no otra y la
“forma accidental” son aquellas que pueden estar presentes o no sin que se
modifique la sustancia, por ejemplo en la estatua de mármol se le pude cambiar
algunos detalles y a un seguirá siendo una estatua.
Tomemos
otro caso, por ejemplo, un cuchillo. Su forma sustancial estará por el hecho de
que sirve para cortar, pero que tenga el mango marrón o negro y que su hoja sea
larga o corta son accidentes. Debemos tener en cuenta que el que fabrico el
cuchillo lo primero que hizo fue que cumplirá su función, lo otro solo fueron
detalles que agrego.
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