"Grandes enigmas y misterios de la humanidad"
Filosofía, arte, esoterismo e historia.


Diario Éxtimo es un portal en el cual expongo mis más oscuros conocimientos para ir
en búsqueda de aquellos grandes enigmas y misterios de la humanidad.

Aquí podrás encontrar noticias e información sobre filosofía, arte, esoterismo, historia, literatura,
parasicología y mucho más...



¡Nota Importante!
¡No leas este blog! Que es satánico y triste ¡No leas este blog! Que el
infierno en él zumba ¡No leáis este libro! Que uno llora su propia existencia.


.¸¸.•*¨*•.¸¸.•*¨*•.¸¸۩۞۩¸¸*¨*•.¸¸.•*¨*•.¸¸.

Teoría Hilemorfica

Una de mis teorías favoritas es la Teoría Hilemorfica del filósofo griego Aristóteles, la cual se basa en cuatros conceptos: acto, potencia, materia (hylé) y forma (morfé). El “acto”, es todo lo que es aquí y ahora, “potencia” es todo lo que pude llegar a ser (futuro) o existir. La “materia” y “forma” constituyen a toda las sustancias del mundo físico, porque sustancia es todo aquello que en si mismo y no en otro por ejemplo una estatua es una sustancia pero no lo es su figura, porque la misma “existe” en la estatua. Por lo tanto todo lo que no es en si mismo sino en una sustancia se lo llama “accidente”. En este caso la estatua es la “sustancia” pero su figura ya sea humana, animal o de cualquier otra cosa es un “accidente”.

La materia es lo que esta echa la sustancia en el caso de la estatua pude ser el mármol, la forma es lo que hace que la estatua sea estatua y no otra cosa. Pero con la materia en lugar de estatua se pude hacer otras cosas, es así que la materia es “potencia” porque pude ser diversas sustancias, la forma es lo que define o actualiza la materia, entonces la materia es “potencia” y la forma el “acto”.

La “materia prima” es lo que Aristóteles llama a la materia común de todos los seres físicos, es “potencia pura” porque todavía no tiene forma. La “forma sustancial” o “esencia” es aquella que al unirse a la materia prima, esta sea una determinada sustancia y no otra y la “forma accidental” son aquellas que pueden estar presentes o no sin que se modifique la sustancia, por ejemplo en la estatua de mármol se le pude cambiar algunos detalles y a un seguirá siendo una estatua.

Tomemos otro caso, por ejemplo, un cuchillo. Su forma sustancial estará por el hecho de que sirve para cortar, pero que tenga el mango marrón o negro y que su hoja sea larga o corta son accidentes. Debemos tener en cuenta que el que fabrico el cuchillo lo primero que hizo fue que cumplirá su función, lo otro solo fueron detalles que agrego.


Ver más artículos:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario