El Godai (五大)
es el término con el que se conoce en Japón y la filosofía japonesa a los
llamados "cinco elementos".
A diferencia de la concepción china de los cinco elementos
conocida como Wu Xing, el Godai normalmente es visto como un término budista
japonés que tubo una influencia del hinduismo.
Los cinco elementos son, en orden de poder/iniciación
ascendente: Tierra, Agua, Fuego, Viento y Vacío.
Chi - Terrestre
地, Chi (a veces Ji) o Tsuchi,
significando "El mundo terrestre", representa los objetos duros y
sólidos de la tierra. El ejemplo más básico de Chi es una piedra. Las piedras son altamente resistentes al
movimiento y al cambio, como cualquier cosa fuertemente influenciada por
"Chi". En la gente, los huesos, músculos y tejidos son representados
por "Chi". Emocionalmente el Chi está asociado con la persistencia,
la terquedad, lo colectivo, la estabilidad, lo físico, y la gravedad. Es un
deseo de permanecer como se es; una resistencia al cambio. En la mente, es
confianza. Cuando bajo la influencia de éste modo Chi, estamos al tanto de
nuestra fisicalidad y energía de acción. (Nota:
Éste concepto es separado del Ki, la
Fuerza Vital, escrita alternativamente como 気, 氣,
o 气.)
Sui - Acuático
水, Sui o Mizu, significando "Agua", Representa las cosas fluidas y
sin forma. Fuera de los ríos y los lagos, las plantas también son sui, porque
se adaptan a su entorno, creciendo y cambiando según la dirección del Sol y el
paso de las temporadas. La sangre y otros fluidos corporales son también
representados por Sui, como son las
tendencias mentales y emocionales a la adaptación y el cambio. Sui puede ser asociado con la emoción,
la defensividad, la adaptabilidad, la flexibilidad, la elasticidad y el magnetismo.
Ka - Ígneo
火, Ka o Hi,
significando "Fuego", Representa las fuerzas enérgicas y móviles del
mundo. Los animales, capaces de movimiento y llenos de energía-fuerza, son
ejemplos primarios de objetos Ka.
Corporalmente, "Ka" representa nuestro metabolismo y calor corporal.
En los aspectos mentales y emocionales, representa el impulso y la pasión. Ka puede ser asociado con seguridad,
motivación, deseo, intención, y un espíritu extrovertido.
Fū - Aéreo
風, Fū o Kaze,
significando "Viento", representa aquellas cosas que crecen, se
expanden y disfrutan de la libertad del movimiento. Más allá de aire, humo y
similares, Fū puede ser represenado
de alguna manera por la mente humana. Cuando crecemos físicamente, crecemos y
nos expandemos también mentalmente, en términos de nuestros conocimientos,
experiencias, y personalidades. El respirar es un representante del Fū, y los procesos interiores al cuerpo
asociados con éste. Mental y emocionalmente, representa una posición de
"mente abierta" y una actitud y sentimiento despreocupado. Puede ser
asociado con la voluntad, la elusividad, evasión, benevolencia, compasión, y
sabiduría.
Kū - Vacío
空, Kū o Sora,
más comúnmente traducido como "Vacío", pero también significando al
Cielo, representa aquellas cosas más allá de nuestra experiencia diaria,
particularmente aquellas cosas hechas de energía pura. Corporalmente, Kū representa al espíritu, el pensamiento,
y la energía creativa. Representa nuestra energía para pensar y comunicar, así
como nuestra creatividad. También puede ser asociado con el poder, la
espontaneidad y la inventiva.
Kū es de
importancia particular como el "más elevado" de los elementos. En las
artes marciales, particularmente en los cuentos ficticios donde están
compenetradas con lo místico u oculto, es a menudo invocado el poder del vacío
como forma de conectarse a la
Quintaesencia creativa del mundo. Un guerrero apropiadamente
afinado al Vacío puede sentir sus inmediaciones y actuar sin pensar y sin
esperar a sus sentidos.
Uno de los símbolos más comunes de representar a los cinco elementos es el gorintō. Que es una torre de piedra de modesto tamaño usada principalmente en los templos y cementerios budistas. Está compuesto de la parte superior de un cubo, una esfera, un triángulo, una creciente y algo que representa una flor de loto; formas que sucesivamente significan lo mismo que se describió en órden anteriormente. |
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