"Grandes enigmas y misterios de la humanidad"
Filosofía, arte, esoterismo e historia.


Diario Éxtimo es un portal en el cual expongo mis más oscuros conocimientos para ir
en búsqueda de aquellos grandes enigmas y misterios de la humanidad.

Aquí podrás encontrar noticias e información sobre filosofía, arte, esoterismo, historia, literatura,
parasicología y mucho más...



¡Nota Importante!
¡No leas este blog! Que es satánico y triste ¡No leas este blog! Que el
infierno en él zumba ¡No leáis este libro! Que uno llora su propia existencia.


.¸¸.•*¨*•.¸¸.•*¨*•.¸¸۩۞۩¸¸*¨*•.¸¸.•*¨*•.¸¸.

Teología de las religiones

El término teología de las religiones se refiere a la rama de la teología cristiana que trata de evaluar teológicamente y bíblicamente los fenómenos religiosos. En ella existen tres escuelas principales que son el Pluralismo, el Inclusivismo y el Exclusivismo.


Pluralismo 
Todas las principales religiones del mundo conducen a Dios y a la salvación.

Existen diversas formas de pluralismo. Para nuestros propósitos, sin embargo, el pluralismo que nos interesa es el pluralismo “religioso” o el “filosófico”. El Pluralismo es la opinión de que todas las grandes religiones son igualmente válidas y conducen a Dios y a la salvación. Por lo tanto, ninguna religión es intrínsecamente mejor o superior a alguna otra gran religión mundial. Con el pluralismo religioso, todas las grandes religiones como el cristianismo, el judaísmo, el hinduismo, el budismo, y el Islam son iguales. Para el pluralista, pueden existir diferencias en los rituales y creencias entre estos grupos, pero en las cuestiones más importantes, hay una gran similitud. La mayoría de las religiones, dicen, afirman el amor de Dios por los seres humanos. También señalan que la mayoría de las religiones tienen una forma de la regla de oro. El pluralista religioso también señala que hay personas piadosas en todas las grandes religiones.


Inclusivismo 
Una religión es mejor pero la salvación es posible en otras religiones.

El Inclusivismo es la postura de que una única religión verdadera es la salvación, pero es accesible a las que están fuera de esa fe. Por ejemplo, un cristiano inclusivista puede decir: “Soy cristiano y creo que el cristianismo es la religión más correcta, pero yo también creo que existe verdad salvadora en otras religiones como el Islam y el hinduismo. La gente de otras religiones puede ser salvada por Jesús, incluso si no creen en Él explícitamente”. Los Inclusivistas no van tan lejos como los pluralistas en que los inclusivistas no pretenden que todas las religiones son iguales. Ellos creen, sin embargo, que la verdad y la salvación pueden encontrarse en otras religiones. Algunos cristianos inclusivistas afirman que, sin saberlo, la salvación de Jesús se aplica a los adeptos de otras religiones que viven bien y tiene una vida moral.


Exclusivismo 
La salvación es encontrada en una sola religión.

El Exclusivismo (o Particularismo) es la opinión de que sólo hay un camino hacia Dios y a la salvación. Por lo tanto la religión es una forma única y sumamente verdadera y todas las demás religiones son falsas. El cristianismo es a menudo visto como una religión exclusiva de Jesús, por la declaración que esta en Juan 14:6: Yo soy el camino, la verdad y la vida, nadie viene al Padre sino por mí.


Ver más artículos:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario